Blogia
Salud Cubana

Salud, una prioridad cubana

Los éxitos conquistados por Cuba durante más de 40 años en el terreno de la salud pública son conocidos y reconocidos en todo el planeta. No existe un solo  rincón del archipiélago al margen de sus programas. La atención médica, por ejemplo, no solo es gratuita, sino también masiva. Enfermedades que en otros países  son endémicas, aquí se han erradicado por completo. Es que el Estado cubano le confiere una alta prioridad a este sector, en tanto constituye uno de los principales indicadores para medir el desarrollo de una nación.

En los hospitales, un ingresado recibe las atenciones más esmeradas. Desde confortables cubículos para el descanso hasta todo tipo de exámenes y análisis. Ni él ni su familia desembolsan un solo centavo, aunque la estancia se prolongue durante meses. Si necesita un fármaco del área de moneda convertible, se le busca, cueste lo que cueste. Es que en un país como Cuba no hay nada  que supere en importancia a la vida de un ser humano.

La alimentación de los hospitalizados merece un comentario particular. Ni siquiera en los días más difíciles de la recesión económica cubana de los años 90 se dejó de tener en cuenta. A pesar de la falta de materias primas y de la escasa entrada de insumos al país, los enfermos nunca dejaron de efectuar sus comidas reglamentarias. Eso nos llena de orgullo, pues dice mucho del alto grado de sensibilidad mostrado por las autoridades al respecto.

En la dieta de un ingresado en un hospital cubano no faltan los ingredientes tradicionales, tales como carbohidratos, proteínas y grasas. Es una práctica generalizada el consumo de vegetales frescos, ricos en vitaminas. También a los enfermos se les sirve leche, carne y huevos, en dependencia de sus respectivos estados. En las instituciones se suele llevar un control estricto de la alimentación orientadas por los médicos. Los encargados de cumplimentar a fondo la tarea acostumbran a tomársela muy en serio.

En las instituciones médicas cubanas los ingresados no consumen los alimentos que sean capaces de pagar, sino los que sus anomalías sean capaces de exigir. Cada año las autoridades del sector planifican millones de pesos para que la dieta de un enfermo cumpla con el objetivo  de contribuir a que el menesteroso se cure en el menos tiempo posible. Se trata de un respeto legítimo de los derechos humanos del individuo.

El tratamiento alimentario que reciben los ingresados en los hospitales de la mayor de Las Antillas nos llena de satisfacción. Las circunstancias le pueden poner limitaciones a nuestra cazuela doméstica de hoy. Pero ningún hospitalizado se ha ido nunca a la cama con el estómago vacío.

Son conquistas que se sustentan en un proyecto social que tiene al ser humano como su principal prioridad. Cuba exhibe hoy ante el mundo un panorama de salud que es reconocido, incluso, por naciones que no comparten su ideología. A pesar del bloqueo que una vez más se encontró en la ONU con el rechazo de la inmensa mayoría de sus países miembros, nuestro país no ha dejado de desarrollar sus programas. Se trata de una hazaña que no tiene parangón en la historia de la humanidad. Es que para los hombres de bien en cualquier lugar del planeta la salud de sus semejantes es lo primero.

1 comentario

antonio rodriguez -

Se supone que un blog es de una persona,no de un gobierno como es evidente aqui,porque un cubano no puede viajar? por que si quiero sacar un familiar debo pagar en moneda fuerte? O sea la gente vale dinero,¿no?la medicina cubana es muy buena en su forma preventiva,pero quien dijo que estan adelantados?.....¿yo puedo disentir del gobierno ?,jaja es igual que como tu blog es a titulo personal....un chiste..si es todo una maravilla ...¿porque la internet no es libre en Cuba? por que no hay libre acceso? si mi verdad es grande..porque no me dejan !viajar aunque sea en la red ?total vivo en una sociedad que es una maravilla,en Cuba se pasa hambre ....pero dios, si yo lo conozco,tube que pagar para sacar familiares....dije pagar ,..asi si se puede ..midan al pais por los que quieran entrar,pues por salir ya saben........claro,siempre queda !!ah!!!! tenemos dignidad !!!!en que pais medicos son taxistas? en donde se prostituyen tanto las mujeres por cosas como una simple toalla sanitaria ? ....!!Claro el enbargo americano !!..buena excusa...¿que significa ?no hay comercio cno Mexico,España,Canada,,y mil etc.....lo que pasa ea que el comunismo no produce riqueza,todos trabajan en la fabrica tal, la numero cual,,pero en que? cambiando cafe por un par de huevos (claro,todo robado)esos mismos huevos por azucar y este porjabon y asi ..ad nauseam,,,porque,me dijo un familiar mio antes de sacarlo que hay una ventaja en Cuba,...no hay ladrones porque no hay que robar!!!!!si un pais como Cuba necesita unos 6.000.000.000 millones de dolares como presupuesto anual,porque los financiaba la Unio Sovietica y ahora el imbecil y ".....libertador del mundo".... Hugo chavez Frias,ven a Venezuela,si en realidad existes como persona(aunque como viaja un cubano!!?)ven a