Blogia
Salud Cubana

Contingente Henry Reeve: Triunfo de la vida sobre la muerte

La noticia impacta por exclusividad y trascendencia: Cientos de hombres y mujeres, profesionales de la salud, con mochilas repletas de medicamentos, acuden a apartados sitios del Planeta para asistir gratuitamente a comunidades seriamente damnificadas por fenómenos naturales y salvan millares de vidas humanas.

Es un hecho real demostrativo del triunfo de la vida sobre la muerte, sobre la base de un sentimiento de preocupación por la especie que debiera caracterizar el proceder de todas las personas.

 

Medicos cubanos en Pakistan

Lamentablemente, el suceso contrasta en un contexto internacional plagado de noticias de otro signo, que a diario refieren bombardeos y ametrallamientos indiscriminados contra niños y otros civiles, víctimas de la política guerrerista entronizada por el gobierno de Estados Unidos y sus coaligados para apoderarse de las riquezas petroleras del Medio Oriente.

Hace un año, el dos de septiembre de 2005, el presidente cubano Comandante en Jefe Fidel Castro, dio a conocer la creación de una brigada de mil 586 médicos y personal de la salud, debidamente equipada, dispuesta para ayudar a millares de damnificados por el huracán Katrina en Nueva Orleans, sur de Estados Unidos.

No era más que la aplicación consecuente de una política sostenida por Cuba a lo largo de los últimos 47 años, tras el triunfo de la Revolución. La administración de W. Bush no respondió al ofrecimiento cubano, y ello fue la premisa para que dos días después Fidel anunciara la nominación del contingente como Henry Reeve y el 19 informara la creación oficial de este grupo internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias.

El primer aniversario de estos acontecimientos se inscribe hoy con un saldo hermoso de heroicidades y vidas humanas salvadas.

La misión inicial resultó Guatemala, a donde marcharon 687 profesionales el ocho de octubre de 2005, país centroamericano seriamente afectado por el huracán Stan.

Allí brindó atención a dos millones 374 343 habitantes de 69 municipios y salvó un estimado de cinco mil vidas humanas.

Poco después los brigadistas se hicieron presentes en Paquistán, severamente afectado por un cruento terremoto, donde afrontaron temperaturas de hasta 10 grados Celsius bajo cero y realizaron una tarea que incluyó la atención a más de un millón 700 mil pacientes.

El pueblo y gobierno pakistaníes admiraron la profesionalidad y la entrega de los dos mil 573 brigadistas cubanos --más de la mitad mujeres-en 32 hospitales de campaña.

Con posterioridad los médicos se trasladaron a Java,Indonesia, para prestar servicios de urgencia con dos hospitales integrales de campaña, pues cuatro millones y medio de personas habían sido afectadas allí por un terrible terremoto.

Bolivia también conoció el auxilio de los profesionales cubanos del Contingente, ante graves inundaciones sufridas.

¿Y quién fue Henry Reeve, al que Cuba rinde honores y con su nombre designa a la agrupación médica cuya fama crece en la misma medida en que se conoce su labor? Reeve, conocido como "El Inglesito", nació en Brooklyn, Estados Unidos, el cuatro de abril de 1840. Muy joven se incorpora a la guerra independentista cubana, donde se distinguió por su temeridad y valentía. Entre más de 400 acciones, participó en el rescate del patriota Julio Sanguily y en la batalla de Las Guásimas, donde se destacó por su capacidad militar y cualidades humanas.

 

Gravemente herido, el cuatro de agosto de 1876, a los 26 años de edad, el bravo norteamericano quien había servido a la causa cubana, antes que caer en poder del enemigo decide dispararse con su revólver en la sien.

Hoy su nombre, ejemplo de valentía sin límite, con orgullo identifica a los integrantes del ejército de hombres y mujeres de batas blancas que acuden al llamado de socorro de otros seres humanos en el mundo, y en nombre de la vida y de la Revolución Cubana ganan batallas cotidianas a la muerte.

0 comentarios