Blogia
Salud Cubana

La Salud en Cuba

La Salud en Cuba

 Sistema de salud cubano como alternativa viable

En las naciones industrializadas la salud es sinónimo de lucro, se venden los fármacos y hay que pagar el seguro social, el acceso a hospitales, a los médicos y enfermeras; el paciente se convierte en cliente de un sistema que cobra por vender salud, sin embrgo el sistema médico cubano es de alcance universal, gratuito y accesible en todo el archipiélago.Ejemplo de ello tenemos como Cuba ha podido controlar la epidemia del SIDA mediante un programa que se inicia con la prevención comunitaria y alcanza hasta los tratamientos más avanzados con antirretrovirales de producción nacional, similares a los de países desarrollados.

La salud pública concentra gran parte de sus recursos en el mejoramiento de la atención primaria como base de todo el sistema. Para ello fueron reparados y reequipados con modernos medios 238 policlínicos, con lo cual se mejoran y amplían notablemente los servicios brindados a la población en sus propias comunidades. Se acometen asimismo obras de reparación capital y la modernización con medios diagnósticos y terapéuticos en hospitales generales y especializados. El 2005 cierra con impresionantes indicadores demostrativos de los avances operados en el terreno de la salud. Los de mortalidad infantil y materna, por ejemplo, son comparables, y en algunos casos inferiores, a los registrados en países desarrollados.

En una esfera tan vital como la salud, reciben el beneficio de importantes inversiones, que abarcan la totalidad de los 444 policlínicos, 107 de ellos ya totalmente transformados y 34 en ejecución. A esto se añaden las labores de reconstrucción y modernización que se llevan a cabo en 27 hospitales, como parte de un programa que abarcará igualmente a todos; la apertura de 217 salas de fisioterapia en los policlínicos, los que en su totalidad contarán con este servicio a fines del próximo año; se han creado 24 nuevos servicios de hemodiálisis, 88 ópticas y 118 centros de terapia intensiva en los municipios que por carecer de hospitales quirúrgicos no disponían de este valiosísimo recurso médico que ha salvado ya miles de vidas.

El programa de reequipamiento tecnológico en plena marcha beneficia a la totalidad de los servicios primarios y secundarios con que cuenta el país, con la gran ventaja adicional de acercar los servicios médicos más importantes y de calidad a los hogares y lugares de residencia de la población.

En el sector de la salud, las inversiones reciben un significativo impulso durante el primer semestre, como jamás pudo hacerse en el pasado. Se concluyeron las 448 salas de rehabilitación que necesitaba el país.

Han recibido reparación capital 123 policlínicos. De los 444 policlínicos existentes, casi la totalidad cuenta ya con electrocardiógrafos, 396 han recibido por primera vez equipos de ultrasonido con tres transductores y 115 cuentan con equipos nuevos de rayos x. En cada uno de ellos se instalará el servicio de endoscopia; cada uno cuenta en la actualidad con 4 computadoras y una biblioteca y 368 han sido ya conectados con Internet.

Desde el 2004 se cuenta con 118 salas de terapia intensiva en municipios que lo requerían, donde, hasta febrero del 2005, se habían atendido 42 561 pacientes, de los que se salvó la vida a 13 025, el 92% de los que presentaban riesgo inminente de muerte.

Las clínicas estomatológicas han recibido 851 conjuntos dentales nuevos.

Están en proceso de remodelación, ampliación y equipamiento más de 50 hospitales, para prestar servicios de excelencia a pacientes nacionales y del exterior. El programa se inició en el 2004 con un costo calculado en 835 millones de dólares, que incluyen equipos de última generación valorados aproximadamente en 400 millones de dólares, como 27 tomógrafos computarizados de un corte, con lo cual disponen ya de él todas las provincias del país; 9 de 64 cortes, 8 de resonancia magnética y 8 de ultrasonido tridimensional, que por primera vez se emplearán en Cuba.

El programa se acompañará con la construcción de 44 alojamientos hospitalarios, que sumarán 6 886 habitaciones. Se emplearán igualmente, en servicios internacionales de salud, numerosos hoteles de tres y cuatro estrellas.

El país cuenta ya con capacidad de operar y prestar servicios en todas las ramas de la oftalmología a cientos de miles de pacientes. Cien mil hermanos venezolanos los recibirán el presente año, en el que han sido operados hasta el 25 de julio, 25 024 pacientes de ese país y una cifra similar de cubanos.

No menos de 15 000 ciudadanos de la comunidad del Caribe recibirán servicios de oftalmología entre la segunda quincena de julio del 2005 y junio del 2006. Venezuela y Cuba han ofrecido prestarlo igualmente a otros 100 000 latinoamericanos en el mismo período. Se trata de una hazaña solidaria y humana sin precedentes en la historia del mundo

0 comentarios