Blogia
Salud Cubana

Comienzan actividades por el Día de la Medicina Latinoamericana

Con el reconocimiento popular a los trabajadores de la salud la jornada culminará el 3 de diciembre, aniversario 173 del natalicio del sabio cubano Carlos J. Finlay

El amplio y profundo reconocimiento del pueblo se hará sentir en la Jornada en homenaje a los trabajadores de la salud que se inicia el lunes 27 de noviembre y culmina el tres de diciembre, conmemorando el aniversario 173 del natalicio de sabio cubano Carlos J. Finlay, y cuyo lema central es “Junto a Fidel y a Raúl, unidos en la defensa de nuestra patria socialista por una medicina de excelencia”.

Homenajes a los cincuentenarios del sector, a los internacionalistas que cumplen misión en otras tierras del mundo, a la masa femenina que trabaja con entrega y abnegación en esta esfera de la salud, jornadas de trabajo voluntario, entrega de certificados por la sostenida labor en servicio del pueblo, serán las actividades centrales de esta Jornada dadas a conocer por la secretaria general del sindicato nacional de trabajadores de la salud María del Carmen Rodríguez y la viceministra de Salud Pública, doctora Marcia Cobas.

El acto central nacional se celebrará en el policlínico Aracelio Rodríguez, de Cumanayagua, en la provincia central de Sancti Spiíritus, primer municipio que fue sellado como Colectivo Moral, máxima distinción del organismo sindical, hace cinco años, y es reconocido no solo por la calidad de sus servicios y satisfacción brindada a la población sino por su labor docente ya que forma a alumnos latinoamericanos que habitan en casas de familias en ese territorio. En esa oportunidad se entregará un certificado especial por mantener esta condición ininterrumpidamente un lustro.

Para este sábado 25, como para previo, está señalada una movilización de trabajo voluntario en los centros hospitalarios que se restauran en el cinturón capitalino que comprende a los Institutos de Oncología, de Neurología, Ortopédico, y otros.

ESTUDIANTES, CINCUENTENARIOS, INTERNACIONALISTAS

El inicio de la Jornada coincide con el aniversario 135 del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, considerado por nuestro Héroe Nacional José Martí como un frío crimen que espantó al mundo, y que tradicionalmente conmemoran los universitarios que hoy ven abrirse las puertas del saber y ofrecen su solidaridad, reconocidos en todos los continentes.

La mujer, ese 75% de la masa laboral de la salud, será homenajeada el día 28 en el policlínico Tomas Romay, en la Habana Vieja; el 29 será el acto con aquellos que han dedicado 50 o más años de su vida a esta abnegada labor en el Aula magna de la Universidad de La Habana, y ese propio día se harán entrega de distinciones en el Memorial Granma de la capital, así como los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución del municipio Guanabacoa compartirán con sus galenos y enfermeras en ocasión especial esa noche

También los internacionalistas tendrán su homenaje, el día primero de diciembre, en la provincia Holguín.

RECUERDO A PITI FAJARDO

El recuerdo al legendario Manuel Piti Fajardo se hará sentir durante toda la Jornada, y especialmente el día 29 cuando habrá un homenaje en Trinidad, lugar donde cayera hace 46 años; una peregrinación en Manzanillo, su tierra natal; en el hospital capitalino Manuel Fajardo y será recordado en todos los centros que lleven su nombre.

1 comentario

Bloque Popular Revolucionario de Chile -

En un preuniversitario popular en el que ayudamos a los jóvenes a preparar la prueba de admisión a las universidades (la que es muy excluyente para los jóvenes que no tienen acceso a la educación privada, prácticamente la mayoría en Chile) a parte de enseñarles las materias obligatorias (Historia, Matemáticas, Ciencias y Lenguaje) estudiamos documentos libros y artículos que permiten que los jóvenes y nosotros, que impartimos el preuniversitario, podamos tener instrumentos de análisis que nos permitan tener una visión certera sobre nuestra sociedad para poder cambiarla a favor de las mayorías. Justamente esta semana estudiamos 4 derechos que son básicos para los seres humanos, derechos que tenemos solo por el hecho de “existir” y entre ellos LA SALUD el derecho a una salud digna e igualitaria, eso es muy difícil de comprender para jóvenes que se encuentran inmersos en una sociedad donde todo se compra con dinero, donde la salud se compra, entonces, ¿Que mejor ejemplo de lo que planteamos anteriormente que la importancia de la medicina para Cuba? Y casualmente en esta página es que encuentro el artículo más idóneo para que ellos comprendan como funciona una sociedad donde el humano tiene prioridad antes que el dinero.
Agradecemos que Cuba exista, que como jóvenes latinoamericanos podamos tener esta luz en medio de las tinieblas, es la luz que nos ilumina el sendero.
Gracias Fidel, gracias Pueblo Cubano, gracias Revolución!
Jóvenes Chilenos
BPR Chile.