Blogia
Salud Cubana

Cuba con ocho candidatos vacunales contra cáncer

Cuba con ocho candidatos vacunales contra cáncer

Cuba posee ocho candidatos vacunales terapéuticos contra el cáncer en distintas etapas de experimento, de los cuales tres están en fase III de ensayos clínicos, se explicó hoy en esta capital, durante el Taller Internacional Inmunoterapia 2006.

El doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), explicó a la prensa que de estas últimas, dos son destinadas al cáncer del pulmón y una para el de mama, y además existe otro producto vacunal, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), para los tumores de próstata, producto que se prueba en humanos.

Afirmó que en los próximos años Cuba aspira a beneficiar al mayor número de pacientes que padecen cáncer, mediante novedosos tratamientos que combinan las terapias tradicionales con los anticuerpos monoclonales y las vacunas terapéuticas.

Entre las perspectivas inmediatas del CIM, el científico destacó el crecimiento de la capacidad industrial y el número de investigaciones clínicas con los productos biotecnológicos obtenidos en esa institución del polo científico del Oeste de la capital cubana.

Fundado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1994, ese centro realiza más de 30 ensayos clínicos simultáneos en la nación, en pacientes con tumores de distintas localizaciones, y otros 15 en pueblos de América, Asia y Europa, puntualizó.

Entre esas naciones mencionó a Alemania, China, Canadá, Argentina y La India. Además, agregó, se mantienen conversaciones y negocios en este campo con prestigiosas firmas de los Estados Unidos.

El doctor en Ciencias destacó que el ensayo realizado en la India, en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, desapareció el tumor en el 90 por ciento de los casos.

En otros tipos de quistes oncogénicos es menor la efectividad, pero siempre la tasa de remisión completa o borramiento total del tumor con el anticuerpo monoclonal es mayor que con los tratamientos convencionales, destacó a la AIN Agustín Lage.

Actualmente el Centro de Inmunología Molecular tiene registrado el anticuerpo monoclonal hR3, además de realizar ensayos clínicos con otros dos compuestos similares, y cuatro en estudios preclínicos, acotó.

Aseveró que en el caso del hR3, los ensayos clínicos fase II han demostrado buenos resultados en carcinomas de faringe, en China; en cáncer de cabeza y cuello, en la India; y en tumores cerebrales, en Cuba y Alemania.

Agustín Lage anunció que esa institución invierte en una nueva fábrica de anticuerpos monoclonales, que deberá iniciar sus operaciones a finales del próximo año, para continuar la ampliación de los ensayos en otras localizaciones de cáncer y países.

El CIM ha transferido sus tecnologías de producción de anticuerpos monoclonales a fábricas en China y la India, naciones con las que tiene empresas mixtas en este campo. Las transferencias también se realizaron a Brasil.

Cada año en Cuba fallecen unas 19 mil personas debido a tumores malignos y se diagnostican un promedio de 29 mil nuevos casos, precisó el experto.

0 comentarios