Blogia
Salud Cubana

Más de un millón de paquistaníes atendidos por médicos cubanos

Más de un millón de paquistaníes atendidos por médicos cubanos

El ejército de batas blancas que integra el Contingente Internacional Henry Reeve, cuya vanguardia llegó a Paquistán el pasado 14 de octubre del 2005 para prestar su ayuda humanitaria a las víctimas del devastador terremoto sufrido seis días antes, ha atendido 1 043 125 pacientes, de los cuales 439 894 son en trabajo de terreno en las comunidades de las montañas del norte de este país.

Lo anterior se conoció en el puesto de mando del contingente ubicado en Abbottabad, al cierre de la información estadística del pasado 23 de febrero. Asimismo se dijo que del total de pacientes, 503 881 son mujeres, lo que representa el 48.3 %.

En los salones quirúrgicos de campaña ubicados en los distintas instalaciones médicas cubanas en las provincias de NWFP y Cachemira paquistaní, las más afectadas por el sismo, los ortopédicos y cirujanos han realizado 10 920 operaciones de importancia, muchas de ellas de gran complejidad.

Además, las salas de ingreso de los hospitales de campaña cubanos, ubicados en 32 posiciones de la región del desastre, han dado ingreso por varios días a cerca de 6 000 pacientes para garantizarles una adecuada asistencia médica.

En el hospital de Data, en el distrito de Mansehra, ya es cotidiano ver a dos adolescentes de 14 y 13 años, transitar diariamente de la tienda de campaña de la sala de ingreso a la que ocupan los rehabilitadores y fisioterapeutas. Ambos son de Balakot y tienen un miembro amputado. Son víctimas del terremoto. Omer Zeb recuerda con mucha tristeza cómo debajo del techo de su casa y con su hermanita más chiquita apretujada a su pecho, se percató de que a ella se le fue la vida. Nasir Crujjar se quedó sin familia.

Ahora diariamente se le dan curas especializadas en las heridas de los miembros amputados y reciben sesiones de ejercicios para que el muñón se fortalezca y aumente su ángulo de movimiento, con el objetivo de recibir una prótesis que les permita reinsertarse en la sociedad y concluir después el tratamiento postprotésico.

Los niños Omer y Nasir son solo dos ejemplos de los 76 183 pacientes que han recibido un tratamiento fisioterapéutico en las instalaciones de campaña del contingente cubano, a quienes se les han aplicado 432 118 técnicas de rehabilitación y terapia física, utilizando entre otros los beneficios de equipos sofisticados como los de rayo láser.

0 comentarios