Blogia
Salud Cubana

Concluyen médicos cubanos misión humanitaria en Indonesia

Concluyen médicos cubanos misión humanitaria en Indonesia

Una brigada de médicos cubanos que llegó a Indonesia a raíz del violento terremoto del pasado 27 de mayo, el cual generó una severa crisis humana, concluyó con éxito su misión humanitaria y regresará en breve a Cuba.

 Galenos y el personal técnico y de enfermería, unos 135 profesionales, atendieron a más de 103 mil pacientes en sendos hospitales de campaña, donados por el gobierno de la isla, en dos sitios de la localidad de Klanten, informó el embajador cubano, Jorge León Cruz.

Ambas clínicas, una en Prambanan y la otra en Gantiwarno, quedarán en este país del sudeste asiático como un gesto de amistad y solidaridad de Cuba.

Así lo informó el diplomático en un acto de despedida a la brigada médica efectuado anoche en el Auditorio de Surakarta, regencia de Solo, según un despacho de la agencia indonesa de noticias (ANTARA). El sismo de 6.3 grados en la escala de Richter estremeció violentamente a Yogyakarta, antigua capital de Indonesia, en Java Central, con saldo de unos seis mil muertos y unas 300 mil familias sin hogar, que suman casi millón y medio de personas damnificadas. Además de la atención a pacientes y damnificados, los especialistas cubanos realizaron 773 cirugías mayores y otras mil 436 operaciones menores, y atendieron 34 partos, precisó León Cruz. El panorama en Yogyakarta empeoró cuando el cercano volcán Merapi amenazó con estallar. La montaña de fuego, la más activa en el inmenso archipiélago indonesio, entró en actividad e incluso llegó a escupir lava y espesos nubarrones de cenizas y rocas ardientes. Ante la inminente amenaza de una gran erupción tuvieron que ser evacuadas cerca de 30 mil personas. La situación de los damnificados en Yogyakarta y localidades adyacentes se agravó por la escasez de suministros básicos y la insuficiente capacidad para albergar a todos los afectados, en especial a los niños quienes enfermaban debido al frío nocturnal. Las autoridades indonesas destinaron fondos de emergencia para ayudar a las víctimas, e incluso algunos países del sudeste asiático, como Vietnam y Malasia, enviaron lotes de ayuda humanitaria. Pero la dimensión de la tragedia fue mucho mayor de lo previsto. El equipo médico cubano que concluyó su misión en Java Central, Indonesia, pertenece a la Brigada Internacional Henry Reeve, creada por el gobierno de la isla a instancia del presidente Fidel Castro en agosto de 2005. Fue establecida para auxiliar y prestar atención a pueblos afectados por desastres naturales como un gesto de humanismo del pueblo cubano y sus autoridades. Han brindado su aporte salvador, además, en Paquistán y Guatemala, entre otros sitios.

0 comentarios